jueves, 12 de marzo de 2009

MUSEO DEL PRADO

"El Quitasol"de Goya
"El quitasol"es un cuadro de Francisco de Goya conservado en el Museo del Prado y que forma parte de la serie de cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara; en concreto, para la serie destinada a la decoración del comedor del infante Carlos, entonces Príncipe de Asturias.
El cuadro fue ejecutado entre marzo y agostote 1777.Hacia la mitad del siglo XIX el óleo fue trasladado al Palacio Real de El Pardo, años más tarde ingresa como parte de los fondos del Museo del Prado.
Goya elige otra escena costumbrista donde aparecen una jovencita vestida a la moda francesa, y un criado vestido a lo majo.
De estilo Rococó o Neoclásico. Colorido armonioso y elegante para la pintura española regia. Todo ello muestra que el tema del galanteo entre dos jóvenes con parasol de por medio era un lugar común en la pintura galante del siglo XVIII.
La originalidad de Goya se basa en la espontaneidad, realismo y naturalidad con que Goya hace aparecer la anécdota, la expresión de una cercanía al espectador que consigue con el tamaño de las figuras y sobre todo con la mirada directa de la joven sonriendo al espectador, a quien hace cómplice del posible coqueteo.

No hay comentarios: