jueves, 12 de marzo de 2009

ANTES DE LA II REPÚBLICA

José Sanjurjo Sacanell
José Sanjurjo Sacanell nace en Pamplona , 28 de marzo de 1872 fue un militar español.
Cuando en septiembre de 1923 se produce el golpe militar de Primo de Rivera, Sanjurjo es gobernador militar de Zaragoza y apoya sin reservas la sublevación y la posterior Dictadura que aquél instaura.
Después de las elecciones del 12 de abril de 1931 Sanjurjo se pone incondicionalmente a las órdenes del Comité Revolucionario republicano haciéndose cargo de la Guardia Civil Las reformas militares de Manuel Azaña no gustan a Sanjurjo y esta confrontación con el gobierno por las reformas militares de Azaña le llevan a preparar una rebelión en Sevilla el 10 de agosto de 1932.
La rebelión, conocida como la sanjurjada, tuvo éxito, inicialmente pero finalmente fracasó por lo que intentó huir a Portugal, siendo detenido, juzgado y condenado a cadena perpetua.
El gobierno cedista dirigido por Lerroux le concede una amnistía tanto a Sanjurjo .Tras la dimisión de Lerroux, Sanjurjo se exilió en Estoril.
Cuando en mayo de 1936 Niceto Alcalá-Zamora fue sustituido como Presidente de la República por Azaña, Sanjurjo comenzó a trazar planes para derrocar el gobierno del Frente Popular.
En el organigrama de los sublevados estaba previsto que Sanjurjo asumiera la Jefatura del Estado.
El 20 de julio muere al estrellarse su avión en el despegue.

No hay comentarios: