jueves, 12 de marzo de 2009

Dictadura de Miguel Primo de Rivera

Pilar Primo de Rivera

Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia nació el 4 de noviembre de fue la hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, siendo por tanto hija del dictador español de la década de 1920, Miguel Primo de Rivera.
Entusiasta miembro de la Falange, comandó su Sección Femenina. A diferencia de sus hermanos, muertos por los republicanos, sobrevivió a la Guerra Civil Española, en el transcurso de la cual mantuvo diversos encuentros con Hitler, Mussolini y Oliveira Salazar. Intentó evitar las represalias contra las viudas de algunos militantes republicanos, y apoyó el ascenso al trono de Juan Carlos I en 1975, aunque manifestándose en contra del desmantelamiento del Estado Español durante la transición a la democracia.
Pilar se convirtió en la presidenta de la Asociación de Veteranas de la Sección Femenina, denominada "Nueva Andadura" en noviembre de 1977, puesto que desempeñó hasta su muerte.Desarrolló un interesante trabajo de compilación de varias formas del folclore español, especialmente en lo referido a música y danzas regionales.Nunca contrajo matrimonio ni tuvo descendencia. Le fue concedido el título de condesa del Castillo de la Mota y las siguientes condecoraciones.Murió el 17 de Marzo de 1991.

No hay comentarios: