jueves, 12 de marzo de 2009

Los Felices Años 20

BEGGAR MY NEIGHBOUR
(FASTIDIAR AL VECINO)
El beggar my neighbour o fastidiar al vecino fue una práctica política de escala internacional.
Estados Unidos estaba es la más profunda crisis económica de la historia después de haber pasado un periodo de bienestar conocido como los felices años veinte. La bolsa arruinó a miles de inversores. Esto repercutió en todas las empresas estadounidenses con lo que el paro aumentó considerablemente. Al no consumir la gente por su mala situación económica, se creó una crisis de subconsumo lo que provocó una gran acumulación de stocks, por lo que los empresarios tuvieron que despedir a más trabajadores y, de esta forma, se creó un círculo vicioso.
Luego la crisis llegó a Europa donde se produjo un descenso del 30% de la producción industrial. Ante todos estos desequilibrios económicos internacionales se recurrió a acuerdos como el Clering, que consistía en saldar los acuerdos internacionales con mercancías.
Llegados a este punto, los países de Europa tenían dos problemas que solucionar para estabilizar su economía:
Encarecimiento de exportaciones, para solucionar este problema se recurrió a la devaluación de la moneda.
Abaratamiento de las importaciones para poder solucionar estos precios tan baratos de importación se recurrieron a medidas proteccionistas. De esta manera si se quería importar algo se debían pagar aranceles.

Estos dos puntos iban en contra del libre comercio, que es la base del capitalismo tan presente en la sociedad del momento. La respuesta de la mayor parte de los gobiernos ante las medidas proteccionistas fue adoptar medidas de represalia en forma de tarifas más elevadas, o contingentes máximos. A esta política es a la que se conoce como beggar my neighbour.
La aplicación de esta política económica mejoró ligeramente el comercio interior de cada país pero hundió todavía más el comercio internacional. La posición de las economías no industrializadas empeoró todavía más. Para contrarrestar este nefasto efecto, tuvieron que disminuir de forma radical sus importaciones, lo que afecto a los países industrializados, ya que eran los que exportaban a estos países.

No hay comentarios: