martes, 14 de abril de 2009

NAZISMO

ALFRED ROSENBERG
Político y filósofo alemán, nacido en Tallinn (Estonia) en 1893 y fallecido en Nuremberg en 1946. Estudió arquitectura en Riga y Moscú.
Testigo directo de la revolución bolchevique, su fuerte pensamiento antisemita le hizo desembocar en un violento antibolcheviquismo. En 1919 conoció a Hitler y a Ernst Röhm, y se afilió al recién creado Partido Nacionalsocialista.
A partir de entonces comenzó realmente su andadura política.
Ya como redactor del periódico Völkischer Beobachter, llegó a encabezar al grupo de teóricos nazis, gracias a la publicación de El mito del siglo XX , obra en la que expone su concepción de la pureza racial de Alemania. En 1933 pasó a ser jefe del servicio de Asuntos Extranjeros del Partido, cargo que le dio el poder necesario para entregarse al saqueo de museos, bibliotecas y obras de arte pertenecientes a la población judía desde la más absoluta impunidad. En 1934 pasó a dirigir la educación ideológica del partido.
Durante la II Guerra Mundial colaboró en el plan de invasión de Noruega, organizó el despojo de los tesoros de arte europeos y fue ministro de los Territorios Ocupados del Este. Como tal ordenó la deportación y la ejecución de millones de personas con la intención de proceder a la germanización de Ucrania.
Fue juzgado como criminal de guerra en Nuremberg y declarado culpable, fue condenado en 1945 y ejecutado en la horca en 1946.

No hay comentarios: