viernes, 5 de diciembre de 2008

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Robert Fulton

Robert Fulton nació en el Condado de Lancaster, en Pensilvania el 14 de noviembre de 1765 Ingeniero e inventor estadounidense, conocido por desarrollar el primer barco de vapor que fue un éxito comercial.
Ya en 1793 había propuesto planes para la construcción de barcos de vapor a los gobiernos británico y estadounidense; pero fue en 1783 donde comenzó a experimentar con torpedos submarinos y torpedos navales. Diseñó su primer submarino de hélice, denominado el Nautilus, por encargo de Napoleón Bonaparte que fue probado por primera vez en 1800.
Fulton experimentó con la resistencia al agua de las diferentes quillas de los barcos, haciendo diseños y modelos e incluso hizo construir un barco de vapor completo

El monstruo de Fulton, el Clermont o el Barco de Vapor del Río Norte fue el primer barco de vapor a paletas comercialmente viable.
Fulton patentó su diseño del barco de vapor el 11 de febrero de 1809, construyó más barcos y diseñó el primer barco de guerra impulsado a vapor, que fue bautizado finalmente Fulton the First, en su honor.
La patente garantizó a Fulton el privilegio de ser el único proveedor para el tráfico de buques de vapor de Nueva York por treinta años. En 1824, en el caso Gibbons vs. Ogden, la Corte Suprema echó abajo el monopolio de Fultonyeste pronto calló en bancarrota.
Murió de pleuritis a la edad de 49 años. Está enterrado en el Cementerio de la Iglesia de la Trinidad, en Manhattan, N.Y.





No hay comentarios: