martes, 2 de diciembre de 2008

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

JACQUES RENÉ HEBÉRT


Jacques René Hébert hijo del joyero Jacques Hébert y de Marguerite Beunaiche de La Houdrie .Nacido en Alençon y miembro de una familia burguesa.
Ingresó en el Club de los Cordeliers donde ejerció notable influencia.
De ideología anticlerical, antinobiliaria y antimonárquica, logra el respaldo de los sectores más izquierdistas. Pese a ser hostil al catolicismo, mencionó a Jesús como "el mejor jacobino", por haber militado, según Hebért, a favor de "la beneficencia, la fraternidad, la libertad, la igualdad, el menosprecio de las riquezas". Tiempo después, pasó a ser el jefe de la facción radical de los montagnards (miembros del ala izquierda del partido conocido como ‘La Montaña‘) desde junio de 1793, después de haber sido arrestado por sus ataques a los girondinos.
Tras la muerte de Jean-Paul Marat, su ideología tiende a radicalizarse cada vez más. Fue un militante convencido a favor de la condena a muerte de María Antonieta.
La virulencia de sus propuestas políticas alarmaron al propio Maximilien de Robespierre.
Fue arrestado y condenado a morir en la guillotina, se le ejecutó diez días más tarde en París. Su esposa también fue guillotinada. Sus seguidores eran conocidos como Hebertistas.

No hay comentarios: