jueves, 6 de noviembre de 2008

La Gran Redada(Siglo XVIII)

La Gran Redada, también conocida como prisión general de Gitanos fue una persecución autorizada por el Rey de España, Fernando VI, y organizada en secreto por el Marqués de la Ensenada, que se inició de manera sincronizada en todo el territorio español el miércoles 30 de agosto de 1749, con el objetivo declarado de arrestar y finalmente, extinguir a todos los gitanos del reino.
La reciente Guerra de Sucesión había provocado que los campos se llenaran de delincuentes, que se sumaron a la llegada y permanencia de tropas mercenarias que veían mermada su movilidad por causa de la inseguridad ciudadana, que se atribuyó a los gitanos. Las familias gitanas habían sido asentadas provisionalmente en ciudades determinadas para tenerles localizados.
Los minuciosos planes fueron iniciados por Vázquez Tablada, y continuados y ejecutados por el Marqués de la Ensenada en secreto.
La operación supuso la detención de entre 9.000 y 12.000 gitanos, lo que provocó problemas de ubicación que fueron solventados sobre la marcharon con mucha dificultad. En cada lugar los hechos se desarrollaron de manera particular. En Sevilla, uno de los lugares más densamente poblados de gitanos de toda España, después de la detención de los gitanos, los ciudadanos respetables pidieron al rey su indulto, lo que refleja el nivel de adaptación e integración del los gitanos en esta cuidad.
Los gitanos fueron puestos en libertad en cosa de un mes en Sevilla. En otras ciudades el asunto se alargó hasta más de 34 años, aunque finalmente los gitanos recibieron la carta de su indulto.Posteriormente hay datos que reflejan que el comportamiento de los gitanos no varió.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buena entrada, felicidades por ella ;)

Manuel Martínez Martínez dijo...

Para aquellos que quieran profundizar en el proyecto de exterminio gitano:
http://books.google.es/books?id=zLjxAwAAQBAJ&pg=PA185&lpg=PA185&dq=%22manuel+martinez+martinez%22++gitanos&source=bl&ots=S8VTMevUz0&sig=aj4sNGAUfgtWfkkT_SjbIRl0q8U&hl=es&sa=X&ei=rHHNU53eOtGu7Aahl4HQDw&ved=0CGgQ6AEwEA#v=onepage&q=%22manuel%20martinez%20martinez%22%20%20gitanos&f=false