martes, 14 de abril de 2009

COMUNISMO

ÉTIENNE CABET
Nació en Dijon en 1788, estudió derecho. Fue contrario a los Borbones y se le prohibió ejercer de abogado. Vistos los fracasos insurrecionales cree necesaria otra vía. Fue favorable a la revolución de 1830 pero después se mostró contrario a la monarquía liberal orleanista a raíz de la represión contra los obreros. Publica periódicos antigubernamentales. Al volver de un nuevo exilio se definió como comunista demócrata con la voluntad de unir muchos sectores (obreros, socialistas, burgueses).
Publica “Viaje a Icaria”, donde describe una utopía comunista en el futuro en frente del presente capitalista, libro que llegará a toda Europa y que será muy influyente. Formula una primera imagen del comunismo.
Compra tierras en Texas para poner en práctica sus ideas, pero fracasa y tampoco tiene éxito en sucesivos intentos durante 10 años.
Era un comunista-demócrata. Para Cabet la democracia completa era el comunismo. Piensa que no hace falta una revolución sino que se llega al comunismo por propio convencimiento. No quiere violencia ni lucha de la clase obrera sino un proceso “predicando con el ejemplo” para convencer a la gente. Quiere eliminar la propiedad privada y el dinero.
Sus colonias no influyeron mucho, pero sus panfletos y sus conceptos sobre la igualdad natural y de resultados y su idea de un mundo sin dinero sí que tuvieron resonancia. Murió en 1856. Marx lo calificó como un representante popular y superficial del socialismo utópico.

NAZISMO

ALFRED ROSENBERG
Político y filósofo alemán, nacido en Tallinn (Estonia) en 1893 y fallecido en Nuremberg en 1946. Estudió arquitectura en Riga y Moscú.
Testigo directo de la revolución bolchevique, su fuerte pensamiento antisemita le hizo desembocar en un violento antibolcheviquismo. En 1919 conoció a Hitler y a Ernst Röhm, y se afilió al recién creado Partido Nacionalsocialista.
A partir de entonces comenzó realmente su andadura política.
Ya como redactor del periódico Völkischer Beobachter, llegó a encabezar al grupo de teóricos nazis, gracias a la publicación de El mito del siglo XX , obra en la que expone su concepción de la pureza racial de Alemania. En 1933 pasó a ser jefe del servicio de Asuntos Extranjeros del Partido, cargo que le dio el poder necesario para entregarse al saqueo de museos, bibliotecas y obras de arte pertenecientes a la población judía desde la más absoluta impunidad. En 1934 pasó a dirigir la educación ideológica del partido.
Durante la II Guerra Mundial colaboró en el plan de invasión de Noruega, organizó el despojo de los tesoros de arte europeos y fue ministro de los Territorios Ocupados del Este. Como tal ordenó la deportación y la ejecución de millones de personas con la intención de proceder a la germanización de Ucrania.
Fue juzgado como criminal de guerra en Nuremberg y declarado culpable, fue condenado en 1945 y ejecutado en la horca en 1946.

FASCISMO

ACHILLE LAURO

Nació en Piano di Sorrento el 16 de junio de 1887 fue un armador y político italiano. Fue el fundador de la Flota Lauro, una de las más poderosas flotas italianas de todos los tiempos y una de las mayores fortunas del sur de Italia. Habitual en las crónicas de sociedad por sus frecuentes romances, la tradición popular le otorgó características legendarias a sus capacidades amatorias.
Como político tuvo siempre una gran popularidad y fue muy venerado por gran parte de la población de la ciudad de Nápoles.
Durante las dos décadas de régimen fascista fue nombrado Consejero Nacional en la Cámara de los fasces, apoyado por el propio Galeazzo Ciano(yerno de Mussolini que pertenecía al negocio de los armadores). También durante ese período obtuvo el cargo de presidente del equipo de fútbol del Nápoles cargo lo que le sirvió para difundir aún más su nombre entre la gente.
En la posguerra determinó la creación del Partido Nacional Monárquico (PNM) con su aportación financiera y fue durante mucho tiempo alcalde de Nápoles, tan apreciado como cuestionado por su gestión de los recursos públicos, sin mostrar consideración alguna frente a sus adversarios, fuerzas sociales y frente a sus propios compañeros. Durante su mandato se inició la especulación municipal en la ciudad de Nápoles .
Tuvo una larguísima vida, aunque no estuvo exenta de desgracias; en su vejez asistió con impotencia al derrumbamiento financiero de su flota. Murió en Nápoles, 15 de noviembre de 1982.