jueves, 12 de marzo de 2009

MUSEO DEL PRADO

"El Quitasol"de Goya
"El quitasol"es un cuadro de Francisco de Goya conservado en el Museo del Prado y que forma parte de la serie de cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara; en concreto, para la serie destinada a la decoración del comedor del infante Carlos, entonces Príncipe de Asturias.
El cuadro fue ejecutado entre marzo y agostote 1777.Hacia la mitad del siglo XIX el óleo fue trasladado al Palacio Real de El Pardo, años más tarde ingresa como parte de los fondos del Museo del Prado.
Goya elige otra escena costumbrista donde aparecen una jovencita vestida a la moda francesa, y un criado vestido a lo majo.
De estilo Rococó o Neoclásico. Colorido armonioso y elegante para la pintura española regia. Todo ello muestra que el tema del galanteo entre dos jóvenes con parasol de por medio era un lugar común en la pintura galante del siglo XVIII.
La originalidad de Goya se basa en la espontaneidad, realismo y naturalidad con que Goya hace aparecer la anécdota, la expresión de una cercanía al espectador que consigue con el tamaño de las figuras y sobre todo con la mirada directa de la joven sonriendo al espectador, a quien hace cómplice del posible coqueteo.

Dictadura de Miguel Primo de Rivera

Pilar Primo de Rivera

Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia nació el 4 de noviembre de fue la hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, siendo por tanto hija del dictador español de la década de 1920, Miguel Primo de Rivera.
Entusiasta miembro de la Falange, comandó su Sección Femenina. A diferencia de sus hermanos, muertos por los republicanos, sobrevivió a la Guerra Civil Española, en el transcurso de la cual mantuvo diversos encuentros con Hitler, Mussolini y Oliveira Salazar. Intentó evitar las represalias contra las viudas de algunos militantes republicanos, y apoyó el ascenso al trono de Juan Carlos I en 1975, aunque manifestándose en contra del desmantelamiento del Estado Español durante la transición a la democracia.
Pilar se convirtió en la presidenta de la Asociación de Veteranas de la Sección Femenina, denominada "Nueva Andadura" en noviembre de 1977, puesto que desempeñó hasta su muerte.Desarrolló un interesante trabajo de compilación de varias formas del folclore español, especialmente en lo referido a música y danzas regionales.Nunca contrajo matrimonio ni tuvo descendencia. Le fue concedido el título de condesa del Castillo de la Mota y las siguientes condecoraciones.Murió el 17 de Marzo de 1991.

Los Felices Años 20

BEGGAR MY NEIGHBOUR
(FASTIDIAR AL VECINO)
El beggar my neighbour o fastidiar al vecino fue una práctica política de escala internacional.
Estados Unidos estaba es la más profunda crisis económica de la historia después de haber pasado un periodo de bienestar conocido como los felices años veinte. La bolsa arruinó a miles de inversores. Esto repercutió en todas las empresas estadounidenses con lo que el paro aumentó considerablemente. Al no consumir la gente por su mala situación económica, se creó una crisis de subconsumo lo que provocó una gran acumulación de stocks, por lo que los empresarios tuvieron que despedir a más trabajadores y, de esta forma, se creó un círculo vicioso.
Luego la crisis llegó a Europa donde se produjo un descenso del 30% de la producción industrial. Ante todos estos desequilibrios económicos internacionales se recurrió a acuerdos como el Clering, que consistía en saldar los acuerdos internacionales con mercancías.
Llegados a este punto, los países de Europa tenían dos problemas que solucionar para estabilizar su economía:
Encarecimiento de exportaciones, para solucionar este problema se recurrió a la devaluación de la moneda.
Abaratamiento de las importaciones para poder solucionar estos precios tan baratos de importación se recurrieron a medidas proteccionistas. De esta manera si se quería importar algo se debían pagar aranceles.

Estos dos puntos iban en contra del libre comercio, que es la base del capitalismo tan presente en la sociedad del momento. La respuesta de la mayor parte de los gobiernos ante las medidas proteccionistas fue adoptar medidas de represalia en forma de tarifas más elevadas, o contingentes máximos. A esta política es a la que se conoce como beggar my neighbour.
La aplicación de esta política económica mejoró ligeramente el comercio interior de cada país pero hundió todavía más el comercio internacional. La posición de las economías no industrializadas empeoró todavía más. Para contrarrestar este nefasto efecto, tuvieron que disminuir de forma radical sus importaciones, lo que afecto a los países industrializados, ya que eran los que exportaban a estos países.

II REPÚBLICA

La Bandera de la II República
La Bandera de la Segunda República Española, enseña oficial de España en el período comprendido entre 1931 y 1939, es una bandera tricolor horizontal compuesta por los colores rojo, amarillo y morado, siendo la franja superior la de color rojo. Lleva el Escudo de la Segunda República Española.
Los resultados de las elecciones de 1931 dieron la victoria a los partidos republicanos en las principales ciudades. El 14 de abril el Rey optó voluntariamente por el exilio y se proclamó la Segunda República.
Oficialmente fue adoptada por decreto del 27 de abril de 1931 de la Presidencia del Gobierno
Posteriormente este cambio fue institucionalizado en el primer artículo de la Constitución de 1931.
La bandera que la Segunda República adoptaba como propia era la misma que numerosos grupos republicanos habían venido usando como alternativa a la enseña rojigualda, que identificaban con la monarquía borbónica en España. La inclusión del tercer color buscaba el reconocimiento al pueblo de Castilla como parte vital de un nuevo estado.

ANTES DE LA II REPÚBLICA

José Sanjurjo Sacanell
José Sanjurjo Sacanell nace en Pamplona , 28 de marzo de 1872 fue un militar español.
Cuando en septiembre de 1923 se produce el golpe militar de Primo de Rivera, Sanjurjo es gobernador militar de Zaragoza y apoya sin reservas la sublevación y la posterior Dictadura que aquél instaura.
Después de las elecciones del 12 de abril de 1931 Sanjurjo se pone incondicionalmente a las órdenes del Comité Revolucionario republicano haciéndose cargo de la Guardia Civil Las reformas militares de Manuel Azaña no gustan a Sanjurjo y esta confrontación con el gobierno por las reformas militares de Azaña le llevan a preparar una rebelión en Sevilla el 10 de agosto de 1932.
La rebelión, conocida como la sanjurjada, tuvo éxito, inicialmente pero finalmente fracasó por lo que intentó huir a Portugal, siendo detenido, juzgado y condenado a cadena perpetua.
El gobierno cedista dirigido por Lerroux le concede una amnistía tanto a Sanjurjo .Tras la dimisión de Lerroux, Sanjurjo se exilió en Estoril.
Cuando en mayo de 1936 Niceto Alcalá-Zamora fue sustituido como Presidente de la República por Azaña, Sanjurjo comenzó a trazar planes para derrocar el gobierno del Frente Popular.
En el organigrama de los sublevados estaba previsto que Sanjurjo asumiera la Jefatura del Estado.
El 20 de julio muere al estrellarse su avión en el despegue.