viernes, 5 de diciembre de 2008

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Robert Fulton

Robert Fulton nació en el Condado de Lancaster, en Pensilvania el 14 de noviembre de 1765 Ingeniero e inventor estadounidense, conocido por desarrollar el primer barco de vapor que fue un éxito comercial.
Ya en 1793 había propuesto planes para la construcción de barcos de vapor a los gobiernos británico y estadounidense; pero fue en 1783 donde comenzó a experimentar con torpedos submarinos y torpedos navales. Diseñó su primer submarino de hélice, denominado el Nautilus, por encargo de Napoleón Bonaparte que fue probado por primera vez en 1800.
Fulton experimentó con la resistencia al agua de las diferentes quillas de los barcos, haciendo diseños y modelos e incluso hizo construir un barco de vapor completo

El monstruo de Fulton, el Clermont o el Barco de Vapor del Río Norte fue el primer barco de vapor a paletas comercialmente viable.
Fulton patentó su diseño del barco de vapor el 11 de febrero de 1809, construyó más barcos y diseñó el primer barco de guerra impulsado a vapor, que fue bautizado finalmente Fulton the First, en su honor.
La patente garantizó a Fulton el privilegio de ser el único proveedor para el tráfico de buques de vapor de Nueva York por treinta años. En 1824, en el caso Gibbons vs. Ogden, la Corte Suprema echó abajo el monopolio de Fultonyeste pronto calló en bancarrota.
Murió de pleuritis a la edad de 49 años. Está enterrado en el Cementerio de la Iglesia de la Trinidad, en Manhattan, N.Y.





REVOLUCIÓN AMERICANA

Thomas Jefferson



Thomas Jefferson fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América, ocupando el cargo entre 1801 y 1809.
Anteriormente también había ocupado los cargos de vicepresidente y de gobernador de Virginia Siendo conocido además por el hecho de ser el principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y por fundar la Universidad de Virginia.
Thomas Jefferson nació Shadwell en el seno de una familia acomodada. Fue el tercero de los diez hijos del matrimonio formado por Peter y Jane Jefferson, dueños de una plantación que llevaba el nombre de la ciudad. En 1752, Jefferson comenzó a asistir a clase en una escuela local. Jefferson contrajo matrimonio con una viuda, Martha Wayles Skelton . Tuvieron seis hijos, pero Martha falleció .Se asegura que, además, tuvo al menos siete hijos con Sally Hemings, una de sus esclavas.
Fue delegado continental del congreso, gobernador, secretario del estado y Presidente. Tras este último cargo, se retiró en su estado natal, donde falleció, en julio de 1826, a la edad de 83 años.

martes, 2 de diciembre de 2008

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

JACQUES RENÉ HEBÉRT


Jacques René Hébert hijo del joyero Jacques Hébert y de Marguerite Beunaiche de La Houdrie .Nacido en Alençon y miembro de una familia burguesa.
Ingresó en el Club de los Cordeliers donde ejerció notable influencia.
De ideología anticlerical, antinobiliaria y antimonárquica, logra el respaldo de los sectores más izquierdistas. Pese a ser hostil al catolicismo, mencionó a Jesús como "el mejor jacobino", por haber militado, según Hebért, a favor de "la beneficencia, la fraternidad, la libertad, la igualdad, el menosprecio de las riquezas". Tiempo después, pasó a ser el jefe de la facción radical de los montagnards (miembros del ala izquierda del partido conocido como ‘La Montaña‘) desde junio de 1793, después de haber sido arrestado por sus ataques a los girondinos.
Tras la muerte de Jean-Paul Marat, su ideología tiende a radicalizarse cada vez más. Fue un militante convencido a favor de la condena a muerte de María Antonieta.
La virulencia de sus propuestas políticas alarmaron al propio Maximilien de Robespierre.
Fue arrestado y condenado a morir en la guillotina, se le ejecutó diez días más tarde en París. Su esposa también fue guillotinada. Sus seguidores eran conocidos como Hebertistas.