jueves, 27 de noviembre de 2008

ROCOCÓ

Giovanni Battista Tiepolo

Giambattista Tiépolo nace en Venecia, ciudad que le influirá a lo largo de toda su obra pictórica. Allí se forma con Veronés. Tiépolo es el mayor y más importante fresquista de la italia del siglo XVIII. Pinta frescos y óleos sobre techos y paredes de palacios e iglesias. Los temas representados suelen ser mitológicos o bíblicos dependiendo del lugar a que estén destinados. Aunque su actividad en los frescos sea la más sobresaliente en su carrera, también pintó lienzos. Sus obras se dominan por la composición movida, heredada del Barroco, la elegancia, los colores pastel y una luminosidad sólo comparable al brillo del vidrio, por eso recuerda tanto a Veronés.
Para llevar a cabo los numerosos encargos contó con la ayuda de sus hijos Giovanni Domenico y Lorenzo. Con ellos llegó a Madrid en 1761, año en que Carlos III le había propuesto la decoración de los techos del Palacio Real. El 27 de marzo de 1770, muere Tiépolo en Madrid. Su estilo creó escuela y se siguió practicando aún cuando el Neoclasicismo ya comenzaba a imponer el rigor y la austeridad clásica.


jueves, 6 de noviembre de 2008

La Gran Redada(Siglo XVIII)

La Gran Redada, también conocida como prisión general de Gitanos fue una persecución autorizada por el Rey de España, Fernando VI, y organizada en secreto por el Marqués de la Ensenada, que se inició de manera sincronizada en todo el territorio español el miércoles 30 de agosto de 1749, con el objetivo declarado de arrestar y finalmente, extinguir a todos los gitanos del reino.
La reciente Guerra de Sucesión había provocado que los campos se llenaran de delincuentes, que se sumaron a la llegada y permanencia de tropas mercenarias que veían mermada su movilidad por causa de la inseguridad ciudadana, que se atribuyó a los gitanos. Las familias gitanas habían sido asentadas provisionalmente en ciudades determinadas para tenerles localizados.
Los minuciosos planes fueron iniciados por Vázquez Tablada, y continuados y ejecutados por el Marqués de la Ensenada en secreto.
La operación supuso la detención de entre 9.000 y 12.000 gitanos, lo que provocó problemas de ubicación que fueron solventados sobre la marcharon con mucha dificultad. En cada lugar los hechos se desarrollaron de manera particular. En Sevilla, uno de los lugares más densamente poblados de gitanos de toda España, después de la detención de los gitanos, los ciudadanos respetables pidieron al rey su indulto, lo que refleja el nivel de adaptación e integración del los gitanos en esta cuidad.
Los gitanos fueron puestos en libertad en cosa de un mes en Sevilla. En otras ciudades el asunto se alargó hasta más de 34 años, aunque finalmente los gitanos recibieron la carta de su indulto.Posteriormente hay datos que reflejan que el comportamiento de los gitanos no varió.

martes, 4 de noviembre de 2008

El Calvinismo y los relojes suizos(Siglo XVI)

Los relojes suizos son famosos por su tradición, que se inició gracias a la influencia ideológica de una nueva religión.La historia de la industria relojera suiza se inicia cuando el francés Juan Calvino, pese a haber sido criado con principios católicos, comenzó a observar ciertas faltas en el catolicismo y comenzó a relacionarse con el luteranismo al que también criticó al y finalmente se fue forjando sus propias doctrinas. El hecho de haber divulgado críticas hacia la iglesia Católica molestó a los reyes de Francia, quienes eran católicos; por lo que Calvino comenzó a ser perseguido. Después de vivir durante varios años predicando clandestinamente su pensamiento, Juan Calvino decide irse a Suiza; país que mantiene una posición neutral frente a los temas religiosos y que le permitía expresar sus pensamientos libremente. Una vez instalado en Ginebra sienta las bases para el surgimiento de una nueva religión conocida como Calvinismo.Dentro de los planteamientos que proponía estaba el de no perder el tiempo y aprovecharlo al máximo, y la industria relojera suiza comienza a desarrollarse con ese objetivo,crear un sistema que permita controlar el tiempo utilizado en cada actividad del día para no desperdiciar ni un instante.