viernes, 17 de octubre de 2008

¿Conocía colón antes de 1492 las tierras de América?(Siglo XV)


Hay grandes indicios y alguna prueba razonable, de que Colón, cuando elaboró su plan descubridor, sabía más de lo que decía.
Tal convencimiento, que se extendió ya desde el principio entre los primeros pobladores y cronistas, se corresponde con el llamado 'predescubrimiento de América'. Parece que, entre los años 1477 y 1482, en que Colón no dejó de realizar frecuentes viajes a las islas Madeira, Azores y Canarias, le sucedió algo trascendental, que él califica de 'milagro evidentísimo'.
Ese algo trascendental, repentino y milagroso que le sucedió a Colón en cualquier momento de estos años fue que alguien, con conocimiento de lo que decía, le informó de la existencia de unas tierras al otro lado del océano Atlántico. Tal información aportaba detalles bastante ajustados sobre algunas islas y sus naturales, sobre ciertos parajes y, especialmente, acerca de las distancias. Ese alguien fue, según unos, un piloto portugués o castellano si se sigue la conocida como 'leyenda del piloto anónimo' que al regresar de Guinea se vio impulsado por alguna tormenta hasta las Antillas. Tras un tiempo allí, regresó, se encontró con Colón, le informó y murió.
La información colombina procedería de algún grupo indígena que en un desplazamiento por las Antillas se vio obligado a desviarse océano adentro hasta encontrarse con Colón. Ambas teorías coinciden en señalar que tal encuentro debió producirse a bastantes leguas al oeste de las Canarias, Azores o Madeira, en una zona que por aquel entonces frecuentaba. Cristóbal Colón se sintió elegido para descubrir aquellas tierras, y, a partir de ahí, comenzó a elaborar su proyecto, sabiendo que la mayor dificultad que iba a tener era cómo articularlo teóricamente para defenderlo ante los mayores expertos del momento: portugueses y castellanos.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Gran Plaga de Londres(Siglo XVII)

La Gran Plaga , fue un brote masivo de epidemia que mató entre 70.000 y 100.000 personas en Inglaterra. La enfermedad conocida como la peste bubónica, una infección transmitida a través de las pulgas de las ratas. La epidemia fue similar a la anterior "Peste Negra"pero más pequeña, y fue recordada como la "Gran Plaga" .
Se cree que esta epidemia pudo haber llegado en barcos mercantes holandeses, que transportaban algodón desde Ámsterdam. La peste bubónica había asolado los Países Bajos intermitentemente desde 1654. El invierno en Londres fue bastante frío, y al parecer frenó el contagio. Pero la primavera y el verano siguientes fueron inusualmente cálidos y soleados, favoreciendo la rápida expansión de la enfermedad. La poca higienede la época incrementó el número de contagios. Los primeros casos aparecieron entre gente muy pobre, por lo que no fueron registrados, así que el primero caso del que se tiene constancia es el de Margaret Porteous.
La enfermedad causante de la epidemia pudo haber sido por alguna clase de fiebre hemorrágica viral .
El rey Carlos II de Inglaterra, junto con su familia y su corte, se trasladaron a Oxford. Algunas peresonas se dedicaban a atravesar las calles, diagnosticando a las víctimas y recetando remedios. La gran mayoría de ellos no tenían cualificación suficiente para esta tarea.
Se intentaron llevar a cabo algunos métodos públicos de contención. Los médicos eran contratados por el ayuntamiento, y el sistema de enterramiento de los cadáveres fue cuidadosamente organizado. Las autoridades ordenaron mantener fuegos encendidos día y noche y los residentes de Londres fueron fuertemente instados a fumar tabaco.
el Gran Incendio de Londres destruyó muchas de las antiguas casas donde era común la masificación de sus habitantes. Más o menos al mismo tiempo que el Gran Incendio de Londres la epidemia finalmente desapareció, probablemente debido a que la gran mayoría de las personas susceptibles al contagio habían muerto.